Preguntas Frecuentes sobre
"Finca La Vispera"

¿Qué es la historia de la finca y cómo se inició?
       Viajando por Latino América en los años '81 - '82, Marga & Pieter se enamoraron de Bolivia espaciosa, la cultura y la gente auténtica. Este nuevo mundo era tan tentador que podían soltarse de Holanda fácilmente. Compraron esta tierra prometedora y le pusieron el nombre "La Víspera", expresando así la celebración del inicio de una vida nueva, una fiesta, esperanza.


¿De qué medio o entorno vienen?

       Marga viene de una familia donde la belleza, música clásica, escritura, diseño, estudio, pintura, jardinería, comida sana, teatro, colores y textiles eran el mayor enfoque. Ella es la jardinera, la herbolista, conocida como una mujer franca; ella percibe demasiado y va por la armonía estética en todos los detalles. Pieter es descendiente de una familia de ermitaños, dueños de bares y abarroteros; él ama construir, sabe de instalaciones de agua, es amigo de caballos, perros y árboles, y es un hombre carismático y vital.

       En Holanda trabajában ambos en la educación por 10 años. Fue en aquella época que Pieter, quien tocaba el piano desde su niñez, tomó un curso nocturno de 3 años para formarse como afinador y técnico de piano profesional. Durante los primeros 8 años aquí, los ingresos provenían de la afinación y restauración de pianos, 4 meses al año por toda Bolivia. Durante este tiempo fueron conociendo al país más profundamente.

       El resto de su tiempo ellos "inventaron" la finca, escuchando bien a lo que les sugieron sus fantasías y sueños. Esta tierra les ofreció el espacio y la inspiración para descubrir y jugar con todos sus talentos, y de esta manera crear su propio paraíso.   


¿
Todo parece en equilibrio, y tantos detalles! Cómo lo hicieron?
       Orgánicamente, paso a paso, comprometidos, con pasión por las plantas, aplicando los materiales disponibles en la región y una buena administración constante. Gracias también a los talentos sorprendentes de aquella gente que trabajan acá, ahora y a través del tiempo. Contratiempos y decepciones veían como retos. Siendo generosos anfitriones & prácticos a la vez al atender a los deseos de visitantes con una dedicación diaria. Una fusión de la estética y lo práctico, de Bolivia y Europa, de negocio y vida.  

 

La formación de los nuevos representantes de la finca; ¿cómo y quíen?
        Después de 30 años de dedicación completa, Marga y Pieter anhelaron que llegara la pareja joven indicada y así asegurar la vida futura de 'La Víspera'. Varias pruebas y lecciones más tarde, se tropezaron con Marcelo en la plaza, que ya amaba la finca como muchacho visitandola con sus padres. Al oír las últimas noticias, su espontánea reacción fue: "¡Este encuentro significa que la finca será para mí!" Llamó a su novia Eliana diciéndole: "He encontrado el lugar de tus sueños."
Comenzaron esta nueva vida como voluntarios y la alquilan la finca ahora, con el deseo de comprarla. Pieter y Marga, mientras que vivan en su casa "Akasha" cuesta arriba, estan pasando todo su conocimiento y los miles de detalles gradualmente a ellos.

 

¿Quíenes son, Eliana and Marcelo?

          Ambos muy enérgicos, son calurosos y hospitalarios por naturaleza.

Eliana es una Cochabambina auténtica, de una familia que sostiene grandes valores: Mamá maestra de Kinder, papá transportista, trabajaron siempre y exitosamente para la buena educación profesional de sus hijos. Sus abuelos eran criados en el campo, comprometidos con la agricultura sostenible. De niña, Eliana amaba esta vida campesina, aunque sólo los visitaba los fines de semana. Decidió estudiar agronomía y trabajó como consultora ambiental en muchos pueblos de toda Bolivia. Durante estos años aventureros como una joven mujer profesional (a menudo en una moto), descubrió su talento para inspirar a la gente con su radiación carismática. Le encanta conocer gente nueva y le gusta charlar. Es soñadora y una buena organizadora al momento clave. Su deseo más grande es continuar con la finca y hacerla florecer aún más con nuevas iniciativas.

        La reacción espontánea de Marcelo para hacerse cargo de la finca, brotó de un profundo deseo de romper con su zona de confort. Durante muchos años había trabajado como biólogo en proyectos de conservación de la vida silvestre: ahora se presentó un nuevo desafío. De Santa Cruz, hijo de una trabajadora emprendedora como madre y un piloto atrevido como padre, es el tipo de persona que se encarga de una tarea y persevera. Sociable, siempre con una sonrisa y ojos brillantes, ve el lado ligero de las cosas. Al mismo tiempo sabe manejar 'los osos en el camino'. Un buen cocinero, un nerd cibernético, un maestro, Marcelo está ansioso por mostrarle sus Sendas de Interpretación Botánica por toda la finca, pronto.

 

¿Quíenes son las personas que viven en la finca hoy en día?

        Aparte de Marga and Pieter en 'Akasha' cuesta arriba, y Eliana y Marcelo en 'La Casa' al medio de las terrazas, vive la pareja Suiza Susanne y Werner, profesores jubilados, en la primera cabaña antaña.

Nos llamamos ‘Los Vispereños’; vivimos juntos cada pareja en su propia casa, los guardianes de esta tierra, conectados a través del amor por esta tierra.

 

¿Qué significan los huéspedes para la finca? 
       Nuestro deseo es compartir este hermoso lugar con otros, qué lo disfruten. Y la belleza, esta armonía y estilo de vivir les inspiran para su propia vida. Además los huéspedes forman nuestra principal fuente de ingresos.

 

Arte: Carmen Luz, Samaipata



Cómo es su relación con la comunidad de Samaipata?

        Generalmente cordial. Cuando llegaron Pieter y Marga estában ansiosos por zambullirse en el estilo de vida boliviano, aprendiendo como vivir la vida del campo. Desde su llegada hasta hoy ‘Los Vispereños’ se comprometen con iniciativas para el desarrollo del pueblo: una asociación de horticultura biológica, clases de cocina sana para clubs de madres, la construcción de un kindergarten, baños públicos, agua potable, el turismo, una buena oferta hotelera y gastronómica, la sala de teatro, eventos culturales, una escuela alternativa 'verde', Areas Protegidas para garantizar el servicio de agua potable. Apoyamos proyectos en las comunidades de la región: un tanque de agua, una plaza verde, un techo para un local de la escuela, baños, instrumental odontológico, etcétera. Nos sentimos bienvenidos y somos lugareños de todo corazón.


¿El personal: de dónde son, formación, atmósfera de trabajo?

        Todos los diez son lugareños. El muy experimentado jefe de jardines ya está 20 años con nosotros. Como casi no se encuentra personal formado profesionalmente en Samaipata, todos reciben su formación en la finca misma: jardinería, gastronomía, hotelería, turismo y administración. 

       Los empleados aprenden a asumir un amplio rango de responsabilidades, a velar por la belleza del la finca en su totalidad, a desarrollar un ojo para los detalles, a trabajar en equipo y a enseñar a los principiantes. Sus límites y talentos ocultos son retados continuamente y les invitamos a jugar con ellos para que florescan.  

Cómo es la experiencia con empleados, aprendices y voluntarios extranjeros?
       Como comunidad de vida/trabajo nos importa mucho el respeto mutuo, la confianza y responsabilidad recíproca. Cada persona tiene su ritmo propio. La cultura boliviana es nuestra Casa. Eso no corresponde siempre con la mentalidad de extranjeros. Aquellos que ya sugieren 'mejoras' antes de estar aterrizados, se despiden pronto. Aquellos que se abren y que pueden conectarse con lo que hay, tienen la experiencia de su vida. El humor es un ingrediente esencial, y una actitud práctica.

 ¿Cuáles son las perspectivas para Finca La Víspera?
        Eliana y Marcelo usarán los logros de los ultimos 30 años como trampolín para realizar sus propios ideas y fantasías. Bautizaron su casa con el nuevo nombre 'El Atrapasueños'. Este Proyecto de Vidas sigue en pleno desarrollo, yendo hacía un futuro abierto.

 

 

 

 

 

 


Desarrollo material de la finca de 1984 hasta hoy

1984

 

1985 -

   1989

Construcción de la vivienda y comienzos de jardines de flores y verduras/hierbas
Proyecto de horticultura biológica con agricultores pequeños
1988 Comienzos venta de verduras biológicas en Santa Cruz
1987 -
   1989
Cabaña "La Víspera"
1989 Comienzos turismo de fines de semana desde Santa Cruz
1990 -
   2011
Agencia de viajes "Boliviajes"
1991 -
   1994
Tours de 5 semanas por Bolivia
1992 -
   1999
Exploración de la región de Samaipata, comienzos turismo regional; cabañas "El Mirador" y "La Casita", y el camping "El Carrusel"
1997 Construcción "Herbolario", aumento de terrazas de hierbas hasta 40
2003 Apertura Café Jardín
2004 Creación Parque Nativo (2 ha)
2005 Taller y lavandería
2006 El gallinero transformamos en apartamento "La Sweet"
2007 Instalación de la recepción/biblioteca en la casa antigua de la finca
2010 Casita del escritor "Atma".
2012 Cabaña "La Lumbre".
2013 Casa soñada "Akasha"
2014 "La Cúpula" para meditar

2014

 

2016

"La Cobija", cabañita ecológica artística

El Campo Deportivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         Φ=8:13

 

Fuentes de inspiración

  • Bolivia, sus ritmos, humor, ‘mañana’; su arte de sobrevivir y su manera de reciclar(se); la medicina natural tradicional, la construcción y agricultura ancestral
  • Los libros de Doris Lessing: aprender observar el planeta Tierra desde el cosmos
  • Jardines de monasterios, la ciencia de sanar con hierbas
  • La regla de San Benedicto
  • Jardines japoneses: la fusión de arte, espíritu y horticultura.
  • Kahlil Gibran, una frase en “El Loco”: (...,)  la  libertad de la soledad y la seguridad de  no ser entendido (, …)
  • El paisajismo y los jardines ingleses
  • Arts & Crafts, Art Nouveau
  • La Regla Dorada Φ: armonía a través de proporciones naturales
  • Agricultura biológica dinámica, el jardín comestible, 'Slow Food', productos regionales